AP NEWS
Related topics

David Villa anuncia su retiro oficial del fútbol

November 13, 2019
En esta imagen, tomada el 2 de marzo de 2019, el goleador español David Villa celebra un gol en la segunda mitad del partido entre su equipo, el Vissel Kobe, y el Sagan Tosu, en la J-League, en Kobe, Japón. (Kyodo News vía AP)
En esta imagen, tomada el 2 de marzo de 2019, el goleador español David Villa celebra un gol en la segunda mitad del partido entre su equipo, el Vissel Kobe, y el Sagan Tosu, en la J-League, en Kobe, Japón. (Kyodo News vía AP)

KOBE, Japón (AP) — David Villa, el máximo goleador de la selección de España, anunció el miércoles su retirada del fútbol con el club japonés Vissel Kobe.

Villa, de 37 años y que llegó a Kobe el pasado diciembre, dijo que tiene previsto retirarse en enero, cuando finaliza la temporada.

“Prefiero dejar el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí”, dijo el goleador en una conferencia de prensa en español. “Llevo años pensando esto porque, cuando empiezas a pasar de los 33, los 34, los 35, puede llegar ese momento en cualquier partido, en cualquier entrenamiento, en base a una lesión”.

El “Guaje” anotó 59 goles en 98 partidos con la Roja entre 2004 y 2017, cinco de ellos en Sudáfrica 2010, cuando el país ganó su primer Mundial. El ariete asturiano contribuyó a la victoria de España en la Eurocopa de 2008 con otros cuatro tantos.

Inició su carrera deportiva en el Sporting de Gijón, club del norte de España, antes de fichar por Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid. Al final de su etapa en la Liga española, se marchó al New York City FC, donde jugó cuatro temporadas en las que marcó 80 goles en 124 partidos de la MLS.

“Es una decisión muy meditada”, señaló. “He hablado con la gente que me quiere, con mi familia, con la gente que ha estado a mi lado durante toda mi carrera”.

Villa repitió varias veces que su decisión no era impulsiva. Esta temporada marcó 12 goles para Kobe, club donde compartió vestuario con Andrés Iniesta, autor del gol que le dio a España la victoria en la final del Mundial de 2010 ante Holanda.

Su cosecha goleadora en Japón fue decente para un club con resultados adversos. Pero dijo que sabía que su retirada estaba cerca.

“Este es el momento perfecto”, subrayó.

Villa mencionó además su interés por convertirse en inversionista en un nuevo club de Nueva York, el Queensboro FC, que debutará en la segunda división de Estados Unidos en 2021.

“Queens siempre nos ofreció amor a mí y a mi familia mientras estuvimos en Nueva York”, escribió en Twitter, añadiendo que era “un sueño construir” un nuevo equipo profesional.