AP NEWS
Related topics

OPEP se pregunta si Rusia se uniría a recorte de producción

March 5, 2020 GMT
El ministro de petróleo de Arabia Saudí, príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, llega a la reunión de la OPEP en Viena el 5 de marzo del 2020. (AP Photo/Ronald Zak)
El ministro de petróleo de Arabia Saudí, príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, llega a la reunión de la OPEP en Viena el 5 de marzo del 2020. (AP Photo/Ronald Zak)

VIENA (AP) — Los países de la OPEP se disponen a recortar su producción a fin de apuntalar los precios, en medio de la reducida demanda por el impacto de la epidemia de un nuevo coronavirus, pero queda en duda si otros productores ajenos a la organización, como Rusia, accederán a hacer lo mismo.

En el marco de la reunión de la OPEP en Viena, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo el jueves que la reducción comenzará a partir del segundo trimestre del año. Cuando se le preguntó si hay un “Plan B” en caso de que Rusia se niegue a unirse, respondió: “No, no hay ningún otro plan”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo emitió un comunicado avisando que los países miembros recortarán un millón de barriles diarios y que los no miembros reducirán otros 500.000.

Después de la reunión, cuando se le preguntó al ministro de Petróleo saudí, príncipe Abdulaziz bin Salman, si cree que Rusia se incorporará a la reducción, contestó: “veremos mañana”.

Bjarne Schieldrop, analista de materias primas del banco SEB, opinó que “la expectativa es que... Rusia se sumará y aplicará sus propias reducciones”.

Vaticinó que la OPEP y sus países aliados aplicarán los recortes necesarios para evitar que el precio baje a 30 o 40 dólares por barril, “pero no tanto para que suba más de su nivel actual de 50”.

La reunión de la OPEP, en que participaron los ministros de petróleo de los 14 países miembros, fue visiblemente afectada por la crisis del coronavirus, ya que a los periodistas se les prohibió entrar al edificio. En lugar de ello se apostaron fuera de la sede e intentaron hacer preguntas a los ministros que entraban o salían. Personal de salud usaba termómetros infrarrojos para tomar la temperatura a los delegados que llegaban.

Los países petroleros están tratando de apuntalar los precios en medio de una demanda decreciente. Desde que el coronavirus surgió en China el mes pasado, los viajes al país asiático _la segunda economía más grande del mundo_ prácticamente han quedado eliminados, lo que ha deprimido la demanda por el combustible para aviones.

La producción manufacturera se redujo drásticamente, ya que millones de habitantes en China tuvieron que quedarse en sus casas. Ello ha ocasionado trastorno en industrias en todo el mundo, y numerosas empresas han suspendido los viajes de su personal como medida de precaución.

___

McHugh reportó desde Fráncfort, Alemania.