AP NEWS
Related topics

Asociación Uruguaya de Fútbol aprueba nuevo estatuto

December 1, 2018

MONTEVIDEO (AP) — La asamblea de clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sancionó el viernes y por unanimidad un nuevo estatuto, tal como le exigía la FIFA, acabando así con el riesgo de ser suspendida o incluso desafiliada.

El nuevo estatuto introduce un cambio radical: Las decisiones de la AUF ya no las tomarán solo los clubes profesionales como hasta ahora, sino que los jugadores, árbitros, organizaciones de fútbol amateur, femenino y fútbol sala tendrán voz y voto.

La AUF será gobernada por un congreso de 76 votos: 32 para los clubes profesionales de primera división, 14 para los de segunda división, 11 para los futbolistas, nueve para los clubes amateur del interior del país, seis para los clubes amateur de la capital, uno para el fútbol sala, uno para el fútbol femenino, uno para los entrenadores y otro para los jueces.

En agosto, la FIFA intervino la AUF con el principal objetivo de encaminar el cambio de estatutos, un reclamo que ya llevaba cuatro años.

La intervención fue encabezada por Pedro Bordaberry, un abogado y senador conservador del opositor Partido Colorado, que fue ministro de Deportes entre 2003 y 2005.

El órgano rector del fútbol mundial dio plazo hasta el 1 de diciembre para que la AUF sancionara un nuevo estatuto, so pena de una posible desafiliación.

La intervención de FIFA llegó tras un caótico proceso para elegir un nuevo presidente de la AUF, que se vio interrumpido por la aparición de grabaciones clandestinas con acusaciones de coimas para dotar de cámaras de seguridad e iluminación nocturna a varios estadios del país.

No es la primera vez que la FIFA interviene en una federación latinoamericana. Hace dos años, lo hizo en Argentina debido al caos institucional en que la entidad local se sumió tras la muerte de su presidente Julio Grondona.