AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: Carson reduce equipo de campaña

February 4, 2016 GMT
Miembros de la audiencia vitorean cuando el precandidato demócrata a la presidencia, senador Bernie Sanders, habla durante un evento de su campaña en el teatro The Colonial, el martes 2 de febrero de 2016 en Keene, New Hampshire. (Foto AP/John Minchillo)
Miembros de la audiencia vitorean cuando el precandidato demócrata a la presidencia, senador Bernie Sanders, habla durante un evento de su campaña en el teatro The Colonial, el martes 2 de febrero de 2016 en Keene, New Hampshire. (Foto AP/John Minchillo)

STRATHAM, New Hampshire, EE.UU. (AP) — Lo último sobre el proceso electoral en Estados Unidos. Todas las horas son locales.

___

14:13

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Ben Carson redujo el personal de su campaña después de quedar cuarto en la votación de las asambleas partidarias en Iowa, confirmó un vocero.

Larry Ross no detalló cuántos se van ni cuántos se quedan, pero agregó que el corte de personal “se efectuó para encaminar sabia y prudentemente la campaña en los próximos meses”.

Carson aceptó el mes pasado la renuncia de su director de finanzas Dean Parker, quien había sido criticado por sus gastos en salarios y asesores.

___

14:10

Jim Gilmore, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial entre los republicanos, desea participar en el debate del sábado.

El jueves escribió a ABC News diciéndole que si la emisora modifica los requisitos para la participación en el debate, él también debería ser incluido.

ABC anunció que admitirá en el debate a quienes reciban más votos en un promedio de las votaciones, como también los tres primeros en las asambleas de Iowa.

___

13:50

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump respondió sin vacilar a una persona que concurrió a un mitin que insinuó que los inmigrantes que residen en el país sin autorización son la columna vertebral del país.

“No lo creo, querida”, fue su respuesta.

La joven le dijo en la reunión en Exeter, New Hampshire, que los inmigrantes sin documentación “hacen trabajos que nadie quiere hacer y por mucho menos”.

Pero Trump replicó: ”¿Quién te dijo que vinieras? ¿Bernie?”, en referencia a Bernie Sanders.

___

12:46

Un experto analiza la campaña por las candidaturas presidenciales.

El ex presidente Jimmy Carter dice que Donald Trump es más “maleable” que Ted Cruz y por eso podría resultar un candidato más eficaz. Añade que Hillary Clinton probablemente vencerá a Bernie Sanders aunque enfrenta una batalla difícil en New Hampshire.

Carter habló ante la Cámara de los Lores británica sobre su campaña para erradicar la dracunculiasis, una enfermedad parasitaria. Preguntado sobre la campaña presidencial en su país, se negó a pronosticar un resultado, aunque dejó en claro que apoyaría al candidato demócrata.

___

12:49

Chris Christie se ríe de quienes insinúan que John Kasich realiza una campaña positiva y sostiene que el optimismo del gobernador de Ohio no es más que “cirugía estética”.

Christie dijo a la prensa que Kasich es conocido por su franqueza, y que nunca ha escuchado a otros gobernadores referirse a él como “el príncipe del sol y la luz”, burlándose de declaraciones en las que Kasich dijo ser un príncipe de la luz.

Kasich, conocido por su personalidad susceptible, dice que no realizará una campaña de ataques. Pero el fondo que respalda su candidatura ha lanzado un aviso publicitario en el que retrata a sus rivales como gente cubierta de barro y ataca a Jeb Bush y Marco Rubio por su “negatividad”.

“Hacer lo que sea con tal de ganar no es digno de un presidente”, dice el aviso.

___

11:29

La campaña del precandidato republicano Ted Cruz ha recaudado 3 millones de dólares desde las asambleas de Iowa el 1 de febrero.

El jefe de campaña Jeff Roe tuiteó las cifras el jueves.

Roe dijo que la campaña de Cruz ha recaudado 10 millones de dólares en total desde principios de año y aventaja de lejos a sus rivales.

La campaña terminó el año con casi 18,7 millones de dólares en el banco, lo mismo que Marco Rubio, Jeb Bush, John Kasich y Chris Christie juntos.

___

11:20

La senadora por New Hampshire Kelly Ayotte criticó al noticiero de la ABC por no permitir que Carly Fiorina participara en el debate republicano del sábado.

La republicana Ayotte, que enfrenta una difícil reelección contra la gobernadora demócrata Maggie Hassan, no ha apoyado a un candidato en las primarias de su partido.

___

10:45

Marco Rubio no puede evitar los chistes sobre las botas de tacón que calzó en New Hampshire este mes, sobre todo cuando visita una conocida fábrica de botas.

En una visita a la sede empresaria de Timberland en New Hampshire, el precandidato republicano reconoció que sus botas eran de otra fábrica, Florsheim.

“Pero tengo una buena noticia”, dijo. “Después de usar el calzado, éste se agotó en la página web de Florsheim. Fue una especie de estímulo económico propio”.

___

¿10:15

Bernie Sanders recibió el apoyo del ex presidente del partido Demócrata en el estado de South Carolina, en su intento por llegar a la Casa Blanca.

Dick Harpootlian dijo el jueves a The Associated Press que el senador de Vermont tiene la mejor postura para llevar el cambio necesario al país y tiene buena conexión con los temas importantes entre los jóvenes, como salarios y seguros.

Harpootlian, quien apoyó al entonces senador Barack Obama en la elección del 2008, conoce a los Clinton desde hace años pero dice que su apoyo se basa en una “corazonada”, que sintió por Obama.

___

10:00

El precandidato republicano a la presidencia Marco Rubio trabaja para atraer a los partidarios de Rand Paul a pesar de sus diferencias para abordar temas como la seguridad nacional.

En un evento de su campaña el jueves en Portsmouth, New Hampshire, Rubio dijo a los que habrían votado por Paul que comparte la visión del senador de Kentucky en cuanto a cómo procesar crímenes de drogas y abordar problemas en el sistema de justicia criminal.

Paul suspendió su campaña el miércoles. Rubio dijo que buscaría su apoyo, a pesar de la postura de Paul de una limitada participación militar de Estados Unidos en el extranjero.

Rubio espera que su sólida tercera posición en las primarias de Iowa el lunes, le den el impulso necesario para obtener buenos resultados en las primarias del 9 de febrero en New Hampshire.

___

08:30

El gobernador de New Jersey Chris Christie dice que su rival a la precandidatura republicana a la presidencia Marco Rubio no está calificado para ser presidente y prometió continuar con su campaña independientemente del resultado de las elecciones primarias de New Hampshire.

“Simplemente no tiene experiencia”, dijo Christie el jueves en el programa Good Morning America de la televisora ABC.

Christie argumenta que el senador de Florida de 44 años es demasiado joven para el puesto, y su experiencia como senador lo pone en desventaja para ganarle a Hillary Clinton, de ganar ella la nominación demócrata.

Christie también descartó los pronósticos de las encuestas para los favoritos de las elecciones del 9 de febrero de New Hampshire, al decir que los resultados de las primarias de Iowa no reflejaron algunas encuestas.