AP NEWS
Related topics

Murakami celebra 40 aniversario con lectura pública en Japón

December 17, 2019 GMT
En esta foto proporcionada por Shinchosa, el escritor Haruki Murakami, a la derecha, junto a la autora Mieko Kawakami, en un evento en Tokio el martes 17 de diciembre del 2019. (Shinchosa via AP)
En esta foto proporcionada por Shinchosa, el escritor Haruki Murakami, a la derecha, junto a la autora Mieko Kawakami, en un evento en Tokio el martes 17 de diciembre del 2019. (Shinchosa via AP)

TOKIO (AP) — Un mono que confiesa que roba documentos de identidad a mujeres ocasionando que olviden temporalmente quiénes son salió a la luz el martes cuando Haruki Murakami conmemoró los 40 años de su debut como novelista con su primera lectura pública en Japón en casi un cuarto de siglo.

Murakami, de 70 años y hoy uno de los escritores más populares y aclamados del mundo, publicó “Escucha la canción del viento” en 1979, cuatro años después de comenzar a escribirla mientras operaba un bar de jazz bar en Tokio. Su novela romántica de 1987 “Tokio blues” fue su primer éxito de ventas, y lo estableció como un joven astro de la literatura. Su más reciente novela, “La muerte del comendador”, llegó a las librerías de América el año pasado.

Las últimas lecturas públicas de Murakami, quien suele ser tímido con la prensa, fueron en Kobe y Ashiya en el oeste de Japón, donde creció, luego que un terremoto fatal sacudió la zona en 1995. El martes, lo acompañó una joven novelista galardonada, Mieko Kawakami, por años admiradora de Murakami y quien estuvo en la audiencia para ambos eventos hace 24 años, antes de debutar como escritora.

Luego que los dos autores se turnaron para leer pasajes de sus respectivas obras, Murakami dijo: “De hecho, tengo una nueva novela que escribí hace unas semanas, y no la he publicado”.

Reveló que se titula “Confesiones del mono de Shinagawa” y que es una secuela de “El mono de Shinagawa”, un cuento sobre una mujer llamada Mizuki que olvida su nombre porque se lo robó un mono, publicado en 2002 como parte de “Cuentos extraños de Tokio”.

La nueva historia transcurre en primavera en un pequeño hotel de Japón, donde el mono aparece mientras el protagonista se está dando un baño. El mono, que al parecer habla japonés, se ofrece a enjabonarle la espalda y explica que fue criado por un profesor y que creció escuchando música clásica de Joseph Bruckner y Richard Strauss. El simio enfrentaba discriminación en la comunidad conformista de monos y terminó en el hotel, donde fue contratado como ayudante y donde vive en el ático.

Luego que el protagonista lo invita a su cuarto para charlar y beber cerveza, el animal dice que se llama El Mono de Shinagawa y revela que tiene la mala costumbre de robar parte de los nombres de las mujeres de las que se enamora hurtándoles sus licencias de conducir y otros documentos de identidad, y que eso las lleva a olvidar sus nombres.

Murakami dijo que “Confesiones del mono de Shinagawa” toma unos 50 minutos de lectura, y leyó una versión abreviada de 30 minutos. Dijo que no tiene planes de publicar la historia.

Sin ninguna cámara de video presente, Murakami lució relajado mientras él y Kawakami se turnaban para leer sus relatos. Kawakami ganó el prestigioso Premio Akutagawa en 2008 por “Breasts and Eggs” y ha escrito otras novelas galardonadas que incluyen “Dreams of Love, etc”, “Yearning” y “Heaven”.

Ambos autores publicaron juntos un nuevo libro, “A Horned Owl Takes Off at Dawn: A long long interview by Kawakami Mieko”, una colección de entrevistas de la escritora a Murakami.

___

Mari Yamaguchi está en Twitter como https://www.twitter.com/mariyamaguchi.