AP NEWS
ADVERTISEMENT
Press release content from Business Wire. The AP news staff was not involved in its creation.
Related topics
PRESS RELEASE: Paid content from Business Wire
Press release content from Business Wire. The AP news staff was not involved in its creation.

Esri elogia la Directiva de datos abiertos de la Unión Europea

July 16, 2021 GMT

REDLANDS, California--(BUSINESS WIRE)--jul. 16, 2021--

Esri, líder mundial en inteligencia de localización, ha elogiado hoy a la Unión Europea (UE) por su liderazgo en la aplicación de la Directiva (UE) 2019/1024 (Directiva de datos abiertos), cuyo objetivo es fomentar el uso transfronterizo de los datos reutilizables en Europa. Comprometerse con un marco político estandarizado de datos abiertos facilitará a los Estados miembro de la UE el acceso de forma confiable a conjuntos de datos de gran valor, como los datos geoespaciales, medioambientales, meteorológicos, estadísticos, de observación de la tierra, de movilidad y de propiedad de las empresas.

ADVERTISEMENT

Los datos abiertos permiten ahora a los miembros utilizar servicios web de interfaz de programación de aplicaciones (application programming interface, API) para obtener accesos. Al ritmo sin precedentes al que crecen los datos en todas partes, el nuevo modelo permite un mercado europeo de datos abiertos único que beneficiará a todos los miembros.

“Agradecemos los esfuerzos de la Comisión Europea por liderar esta directiva, que permite un acceso transparente y gratuito a valiosos datos geoespaciales”, expresó Jack Dangermond, fundador y presidente de Esri. “El modo en que accedemos, procesamos y reutilizamos los datos influye de manera significativa en el desarrollo tecnológico y mejora nuestra vida cotidiana. Esta directiva permite a los usuarios europeos encontrar soluciones y promulgar políticas basadas en los datos para hacer frente a diferentes retos, desde el ámbito local hasta el ámbito mundial”.

ADVERTISEMENT

A medida que los miembros de la UE ultiman la aplicación de la Directiva de datos abiertos, las herramientas geoespaciales deben apoyar los requisitos de interoperabilidad del catálogo de datos para los portales de datos abiertos de toda Europa. Para ampliar su apoyo a la directiva, Esri está ampliando las capacidades de las API de servicios web interoperables, los metadatos y los catálogos ArcGIS Hub. Mediante el uso de estándares abiertos internacionales, como el perfil de aplicación del vocabulario del catálogo de datos (Data Catalog Vocabulary Application profile, DCAT-AP), los clientes europeos pueden compartir datos que se ajusten a la nueva Directiva de datos abiertos y exponer más fácilmente su catálogo de datos abiertos y servicios web para su reutilización.

El hub ArcGIS es un sistema participativo que permite a las empresas, a los ciudadanos, a las comunidades, a las universidades y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) aprovechar los datos abiertos y los análisis espaciales para las iniciativas políticas de colaboración. Los usuarios actuales de los Estados miembros de la UE, como en el caso del centro de datos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Irlanda, utilizan el hub ArcGIS para informar sobre el progreso del país con respecto a los ODS. El hub de los ODS de Irlanda destaca patrones espaciales, identifica tendencias y comparte datos comunitarios para ayudar a alcanzar esos objetivos.

La inclusión del DCAT-AP 2.0.1, junto con una arquitectura ampliable en el hub de ArcGIS, será una hoja de ruta para apoyar y guiar a los usuarios de tecnología geoespacial a medida que adoptan los requisitos legales de la Directiva de datos abiertos. Los datos geoespaciales son transformadores, y la Directiva de datos abiertos de la UE ha allanado el camino en pos de una mayor accesibilidad y transparencia. Los cambios inspirarán interesantes oportunidades de colaboración e innovación de los Estados miembros en toda Europa.

Acerca de Esri

Esri, líder mundial del mercado en software de sistemas de información geográfica (GIS), inteligencia de localización y mapeo, ayuda a los clientes a desplegar todo el potencial de los datos para mejorar los resultados operativos y comerciales. Fundado en 1969 en Redlands, California, EE. UU., el software de Esri se implementa en más de 350 000 organizaciones a nivel mundial y en más de 200 000 instituciones en América, Asia y el Pacífico, Europa, África y Oriente Medio, incluidas las compañías Fortune 500, las agencias gubernamentales, las organizaciones sin fines de lucro y las universidades. Esri cuenta con oficinas regionales, distribuidores internacionales y socios que brindan asistencia local en más de 100 países en seis continentes. Con su compromiso pionero con la tecnología de información geoespacial, Esri diseña las soluciones más innovadoras para la transformación digital, la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y los análisis avanzados. Visítenos en esri.com.

Copyright © 2021 Esri. Todos los derechos reservados. Esri, el logotipo del globo de Esri, ArcGIS, The Science of Where, esri.com y @esri.com son marcas comerciales, marcas de servicio o marcas registradas de Esri en los Estados Unidos, la Comunidad Europea o determinadas jurisdicciones adicionales. Otras compañías y productos o servicios que se mencionan aquí pueden ser marcas comerciales, marcas de servicio o marcas registradas de sus respectivos titulares de marca.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Vea la versión original en businesswire.com:https://www.businesswire.com/news/home/20210716005269/es/

CONTACT: Jo Ann Pruchniewski

Relaciones Públicas de Esri

Teléfono celular: 301-693-2643

Correo electrónico:jpruchniewski@esri.com

KEYWORD: EUROPE UNITED STATES NORTH AMERICA CALIFORNIA

INDUSTRY KEYWORD: DATA MANAGEMENT SATELLITE TECHNOLOGY OTHER SCIENCE SOFTWARE SCIENCE INTERNET

SOURCE: Esri

Copyright Business Wire 2021.

PUB: 07/16/2021 08:42 AM/DISC: 07/16/2021 08:42 AM

http://www.businesswire.com/news/home/20210716005269/es