ADVERTISEMENT
Press release content from Business Wire. The AP news staff was not involved in its creation.
Related topics
PRESS RELEASE: Paid content from Business Wire
Press release content from Business Wire. The AP news staff was not involved in its creation.

La oficina de prensa de Mikati, primer ministro libanés, se pronuncia sobre los denominados «Pandora Papers»

October 5, 2021 GMT

BEIRUT, Líbano--(BUSINESS WIRE)--oct. 5, 2021--

La oficina de prensa del primer ministro libanés, Najib Mikati, ha emitido la siguiente declaración:

En relación con los recientemente revelados «Pandora Papers» (o Papeles de Pandora), es importante destacar que la riqueza del primer ministro del Líbano, Najib Mikati, es fruto de más de 20 años de trabajo sostenido en el sector de las telecomunicaciones, que culminó en 2005 con la salida a bolsa de la empresa de telecomunicaciones (de la que era propietaria la familia Mikati) en el tablero principal de la Bolsa de Valores de Londres, y su posterior fusión con el líder del sector con sede en Johannesburgo, MTN. Por lo tanto, la fuente de riqueza de la familia Mikati fue bien investigada por los organismos y entidades interesadas que dirigían la Oferta Pública Inicial (OPI), certificando así que la misma fuente de riqueza estaba bien documentada, era legal, legítima y estaba auditada; y que provenía de las actividades globales de la empresa familiar que precedieron a la entrada de Najib Mikati en la política del Líbano.

ADVERTISEMENT

El patrimonio de Mónaco, entre otros bienes en todo el mundo, mencionados específicamente en los «Papeles», no es el único que se posee a través de una entidad corporativa. La mayoría de los bienes y propiedades familiares se rigen por el mismo principio corporativo de gestión y buen gobierno. Se trata de una práctica empresarial habitual y lícita que, en caso de que muchos miembros de la familia compartan los mismos bienes, organiza la propiedad a través de entidades jurídicas que ofrecen flexibilidad y ventajas corporativas, financieras y fiscales.

Además, todos los bienes y propiedades del primer ministro, Najib Mikati, han sido debidamente declarados ante el Consejo Constitucional del Líbano, de acuerdo con las leyes, normas y reglamentos vigentes, desde su entrada en la política.

Cabe destacar que no todas las personas mencionadas en los «Pandora Papers» están necesariamente acusadas de cometer delitos. Asimismo, no todas las fortunas conseguidas deben haberse generado necesariamente a costa del bien común y de las personas necesitadas.

Lamentablemente, la lógica implícita en los «Papeles» derivó hacia la transformación de la mayoría de los mencionados, si no todos, en personas o empresas «bajo sospecha», por el mero hecho de figurar en ellos, una lógica que va en contra de las prácticas empresariales de libre mercado y la buena gobernanza, en economías liberales, unos principios que la familia Mikati defiende.

Desde su creación, M1 Group (la empresa de la familia Mikati), y todas sus filiales en todo el mundo, han mantenido la separación entre lo público y lo privado. Siguen cumpliendo plenamente con las normas internacionales, contratan auditores de talla mundial y operan en múltiples jurisdicciones.

ADVERTISEMENT

El grupo respeta el derecho de los miembros del consejo de administración o de los altos ejecutivos a presentarse o a ocupar cargos públicos. Sin embargo, ni los políticos ni los titulares de cargos públicos influyen en los principios rectores del grupo ni en las operaciones comerciales, y viceversa.

En todo momento, el primer ministro Mikati y la empresa M1 Group respetan el estado de derecho y lo cumplen en todas partes. Todos los derechos reservados.

-Fin-

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Vea la versión original en businesswire.com:https://www.businesswire.com/news/home/20211005005897/es/

CONTACT: Ziad S. Mikati

Cel.: +961 3 380 333

Correo electrónico:ziadsmikati@gmail.com

KEYWORD: MIDDLE EAST LEBANON

INDUSTRY KEYWORD: PROFESSIONAL SERVICES FINANCE

SOURCE: PM Mikati Media Office

Copyright Business Wire 2021.

PUB: 10/05/2021 11:06 AM/DISC: 10/05/2021 11:06 AM

http://www.businesswire.com/news/home/20211005005897/es